loader image

Secciones del curriculum

Las secciones de un curriculum:

Una vez tengas claro que es un curriculum vitae puedes crear tu curriculum online pero antes deberás entender como hay que organizarlo según la petición de cada persona y de que manera debes exponer tus datos de interés.

curriculum online
curriculum online

Datos personales: 

Hay que tener en cuenta que en esta sección la información que transmitimos debe ser completamente veraz y debería estar actualizada ya que sera la forma de contacto por parte de la empresa en el caso de ser seleccionados.

  • Nombre y dos apellidos (sin tratamiento: ni Doctor ni señor/señora etc.)
  • fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección.
  • Teléfono de contacto y correo electrónico. (hay que intentar que el dominio de nuestro correo electrónico personal que vayamos a incluir en nuestro currículum sea lo más formal posible, por ejem. jesus.vazquez@gmail…)

Idiomas:

Lengua materna y lenguas adquiridas.
Para clasificar el nivel que tenemos de hablar escribir o comprender una lengua adquirida nos tenemos que basar en la clasificación Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y si además tenemos certificados que lo acrediten incluirlos. Hay varias formas de expresar el nivel de los idiomas en un curriculum.

Conocimientos informáticos:

Incluir los conocimientos a nivel de usuario y si además queremos incluir la capacidad de realizar tareas usando algún programa o software que creamos, que pueden ser útiles para la oferta de trabajo a la que aspiramos deberíamos también añadirlos en este apartado.
No hay que mencionar: estado civil, hijos, aficiones o núm. de DNI. Porque es irrelevante.

Estudios universitarios: curriculum online.

En este apartado hacemos referencia a nuestra formación académica a nivel de estudios, intentaremos exponer sobretodo los estudios realizados relevantes para el puesto solicitado en nuestro curriculum online.

Podemos ordenarlos cronológicamente.

Pero deberíamos aplicarlo a todo el curriculum es decir si ordenamos los estudios con cronología inversa todo nuestro documento deberá estar ordenado según esa regla.

  • Fecha de inicio y de fin.
  • Nombre de la universidad
  • Méritos especialidades: matriculas de honor, premios becas.
  • Títulos académicos: licenciatura, grado, máster, postgrado…
  • Especialidad MIR.

Experiencia profesional: curriculum online.

Aquí añadimos nuestra experiencia laboral, usaremos el mismo orden que en el apartado de estudios y formación académica, cada experiencia deberá seguir estas indicaciones.

  • Orden cronológico.
  • Incluye el periodo de la residencia
  • Cada cargo incluye:
  • Año de inicio y fin.
  • Centro y ciudad en que se llevó a cabo.
  • Cargo, responsabilidades y experiencia adquirida.
  • Publicaciones:
  • Ordenadas por años. De las más recientes a las mas antiguas.
  • La cita bibliográfica debe seguir la “normativa Vancouver”.

Otras secciones:

  • Ponencias y presentaciones en congresos:
    Solo en las que seamos ponente o presentemos un trabajo propio.
  • Trabajos de investigación:
    Nombre periodo y organismo que se encarga de la financiación de las distintas investigaciones.
  • Formación continuada:
    Cursos y actividades oficialmente reconocidos.
    Asistencia a congresos.
  • Asociaciones profesionales: Nombrar aquellas en las que se participe activamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *